-
Arquitectos: Bertrand Taquet Architectes
- Año: 2022
-
Fotografías:Antoine Seguin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El grupo escolar Dunois se construyó en la segunda mitad de los años setenta. Está situado en el barrio de Chevaleret, ejemplo del "urbanismo de losas", muy presente en aquella época. La escuela linda con las torres "Pirámides", edificios emblemáticos del distrito 13 de París. El complejo escolar está diseñado en escalera, con cada nivel retranqueado respecto al inferior. Las escaleras son uno de los elementos principales de la arquitectura. Un elemento funcional pero que ofrece múltiples posibilidades en su diseño. Este elemento principal podría interpretarse incluso como una alegoría de la arquitectura. Concentra tecnicidad, uso, diseño, poesía y todos los demás componentes del pensamiento arquitectónico.
La escalera Dunois ofrece un acceso independiente a la cubierta de la "granja urbana", desarrollada y mantenida por la asociación "Les fourmis qui jardinent". Además de crear un camino fácil, la plataforma ancha y alta ofrece una vista general de todos los tejados verdes. Esta escalera conecta dos azoteas situadas en la R+2 y la R+4. Esta estructura atraviesa dos niveles gracias a dos tramos de escalones colocados perpendicularmente. Este ángulo aporta dinamismo al conjunto. La estructura de la escalera reproduce un trípode y garantiza así su propia estabilidad. Esto evita la creación de grandes ganchos que afectarían a la estructura del edificio, pero en cambio permite colocar la escalera en el tejado y reduce los costes de instalación. Además de cumplir las limitaciones estructurales, el trípode se hace eco de la forma piramidal existente del edificio y de su fachada inclinada.
Entre el paisaje vertical de las torres del distrito 13 de París, una asociación local de agricultura urbana desarrolla su actividad en los tejados del grupo escolar Dunois. Uniendo dos espacios antes separados, una escalera de dos tramos emerge de una escuela cuyas fachadas han sido invadidas por la vegetación. La forma sencilla de la escalera, revestida de polvo blanco, se integra en un entorno heterogéneo. Objeto útil y autoportante, responde a la necesidad de ligereza inducida por la escasa capacidad portante de las losas sobre las que se apoya. La ambición es también crear un elemento fuerte que señale la granja urbana en el denso entorno urbano. La iluminación necesaria para cumplir la normativa de accesibilidad se sitúa en los largueros de la escalera, lo que le confiere una visibilidad casi surrealista en los periodos sin luz natural.